miércoles, 27 de julio de 2016

0. Sobre leer poemas: siete tesis de origen fenomenológico

Suscitando a Heidegger: “buscar el hablar del habla en lo hablado”

1. El poema, un hablado puroEn la vida corriente, lo hablado viene al oído como un hablar que sucedió en el pasado. "¿Qué fue lo que quiso decir?", se pregunta quien se da a entenderlo–Pero, cuando lo hablado es el poema, el empeño en entender resulta insuficiente. Quien "busca el hablar del habla" (lee) "en lo hablado" (el poema) –decía Heidegger –entra en contacto con un inusual "hablado puro".

2. Lo que habla en el poema es el habla mismoDe donde, la finalidad de leer el poema es alcanzar "el hablar del habla"; el lector del poema ha de permitir el advenimiento de ese hablar que "otorga morada" a lo que es esencial en los mortales. En el poema, lo humano habla; no consiste, entonces, el poema en la expresión de cierto ego efímero.

3. En el poema, el lenguaje es; y en su lectura, se acude a cierta transición del ser entre el plano de la fe y la más exaltada forma del pensarLeer el poema es cuestionarlo; como quien que dialoga sus interrogantes primordiales con cierto otro que los comparte en total plenitud.

4. Cuando lo humano habla la naturaleza poética de su lenguaje, la humanidad se vislumbra promesa del habla. En el poema, la expresión humana trasciende la representación o la exposición de lo real o lo irreal; en el poema el hablar conquista su carácter pictórico y simbólico.

5. El poeta es un alambre. Maleable se retuerce, a pesar suyo, y se aleja de sí; ya no se pertenece. Así, en tanto su habla discurre, el lenguaje, que ya se ha desligado de él, deviene pensamiento del lector. Esférico, espejo infinito; el poema resulta reflejo dinámico de rostros innumerables.

6. El lector de un poema se sustrae de la inercia inmóvil del presente discreto; entra al presente límite en la continuidad que articula lo que fue con lo que será. No consume entretenimientono asiste a un espectáculo obsceno, morboso; eterno, actualiza lo hablado, lo transforma, lo apropia, lo recrea. 

7. Es el dilema de HamletLector de poemas y consumidor existen de maneras divergentes: la humanidad prometida por el habla o el vago placer de cierta presencia que se agota en una valoración externa, cualquier calificativo insustancial (lectura en vano; verbigracia: "¡Qué lindo!"). 

Las pequeñas colecciones de poemas que darán contenido a las próximas entradas se leerán teniendo en mente las tesis aquí expuestas. Se compilarán poemas en los que de alguna manera el carácter pictórico o el carácter simbólico del lenguaje permita pensar en procedimientos o problemas técnicos que también se manifiestan en el contexto de las formas narrativas.

La lectura en clave fenomenológica no da cuenta de importantes factores sociológicos fundamentales en el valor estético de cualquier pieza artística; pero no es ese el sentido crítico que se quiere desarrollar en el proyecto de este blog.

Referencias:

Heidegger. "El habla". En: De camino al habla. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1990.


Cliquee aquí para ir a los seis ejemplos de lectura orientada por estas tesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario